
Resző Seress compuso en 1933 la melodía de "Glommy Sunday". La compuso un domingo sombrío, después de romperse la relación que mantenía con su novia de toda la vida. Su amigo y compatriota húngaro, Laszlo Javor, añadiría la letra a la canción.
En 1968, Rezső Seress, el compositor de la canción, se suicidó saltando de una ventana de su apartamento en Budapest.
La difusión radiofónica comenzó a mitad de los años 30, con un efecto del más funesto. La canción estaba en el centro de una ola devastadora de suicidios: Se encontraron pianistas con la partitura en la mano, anónimos con el disco sonando en su tocadiscos en el momento de quitarse la vida, otros citando alguna parte del texto de la canción en su última carta,... Incluso la joven con la que rompió el compositor, la que inspiró la canción, corrió la misma suerte. El texto fue traducido al inglés con las mismas fatales consecuencias. La canción fue retirada de las ondas radiofónicas.

La explicación de la leyenda urbana aparece en un artículo atribuido a "D.P. MacDonald" titulado "Obertura a la Muerte", el texto ha sido reproducido y difundido en multitud de páginas web. Según el sitio Phespirit el artículo fue publicado originariamente por el sitio 'Justin and Angi' para popularizar su ya desaparecido "Gloomy Sunday Radio Show".
Difícil distinguir la verdad de la leyenda en esta historia, lo que sí nos queda es una melodía intensa con interpretaciones tan diversas como inspiradas.
A continuación les dejamos la canción para que la escuchen, interpretada por Billie Holiday. Piénsalo bien antes de reproducirla. Puede que las consecuencias sean fatales.
Difícil distinguir la verdad de la leyenda en esta historia, lo que sí nos queda es una melodía intensa con interpretaciones tan diversas como inspiradas.
A continuación les dejamos la canción para que la escuchen, interpretada por Billie Holiday. Piénsalo bien antes de reproducirla. Puede que las consecuencias sean fatales.
Traducción al español: Domingo Triste
El domingo es triste, mis horas son de insomnio Amado, las sombras con las que vivo son infinitas Pequeñas flores blancas nunca te despertarán Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado Los ángeles no tienen intención de resucitarte ¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo? Domingo triste Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio Con el último suspiro de mi alma te bendeciré Domingo triste Soñando, sólo estaba soñando Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí Querido, espero que mi sueño nunca te atormente Mi corazón te está diciendo cuanto te quise Domingo triste...
pues la letra esta re buena, de verdad buenisima , la cancion me agrada mucho , pero la neta cualquiera se suicidaria escuchandola aunque no entendiesen la letra un beso bye
ResponderBorrarla cancion original es un tanto mas debastadora, no se si la has escuchado... pero la leyenda urbana es hasta ahora muy verdadera, es mas, han intentado cambiar en la partitura las notas mas tristes, para conjugarlas de manera que no sea tan impresionante a los oidos...
ResponderBorrar